TIC, TAC, TEP, TRIC
La llegada de las nuevas tecnologías al aula no solo ha promovido enormes cambios en las prácticas de enseñanza-aprendizaje. El universo de las nuevas tecnologías ha evolucionado de tal manera en los últimos veinte años, que ha resultado necesario clasificarlas en función de su orientación para diversos usos (trabajo en equipo, aprendizaje y participación, etc.).
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Se denomina así al conjunto de tecnologías necesarias para la gestión, transformación y acceso a la información, resultado del proceso de conformación de la sociedad global.
La disponibilidad de ordenadores personales y teléfonos móviles en la sociedad de masas, ha disparado el uso cotidiano de las TIC. Ese conjunto de nuevas TIC con la pandemia se ha convertido en las herramientas fundamentales de nuestro día a día: teletrabajo, clases online, etc.
La clave fundamental del uso ampliado de estas tecnologías es que facilita la conexión entre los canales de adquisición, transmisión e intercambio de la información.
Aplicadas al campo educativo estas nuevas tecnologías tuvieron alto impacto positivo ya que:
Facilitan el acceso a información diversa;
Promueven una mayor motivación en los estudiantes;
Posibilitan la digitalización de la información;
Ofrecen una mejor comunicación entre docente y alumnos;
Impulsan la alfabetización digital;
Estimulan la autonomía e iniciativa.
Como resultado de la comprobación de estos beneficios dentro del ámbito educativo, nacieron las TAC.
TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)
Este conjunto de tecnologías puede considerarse como un área dentro de las TIC vinculado directamente con el desarrollo de actividades dentro del aula. Por eso son Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. ¿Pero en qué consisten concretamente?
Se trata de todos aquellos recursos digitales disponibles tanto para el docente como para el discente que median el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo. Pero ¡cuidado! el objetivo de las TAC no es enseñar a usar la tecnología, sino enseñar y aprender usando la tecnología. Por ejemplo: presentar un tema con diapositivas de PowerPoint; utilizar recursos audiovisuales (videos didácticos de YouTube), pedir a los estudiantes que realicen trabajos usando procesadores de texto (Word), o la utilización de apps facilitadoras del aprendizaje como Bam Video Delay.
TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación)
Según Granados (2015) las TEP podrían definirse como «las tecnologías aplicadas para fomentar la participación social en temas de índole político y/o social, con el objetivo de promover cierto empoderamiento y conciencia del lugar que ocupa cada sujeto en la sociedad».
En el ámbito educativo promueven una relación de apropiación del conocimiento de forma autónoma donde entra en juego la inteligencia colectiva. Con las TEP creamos contenido en internet, es decir, damos el salto de buscar a crear información en la web, atendiendo a las necesidades tecnológicas modernas. Ejemplos: crear un blog de aula, un podcast o un canal de YouTube.
En resumen, mientras que las TIC tienen como objetivo el manejo de las herramientas digitales, las TAC tratan de hacer uso de las TIC para enseñar y aprender usando la tecnología. Y con las TEC se da el salto a interactuar y colaborar con otras personas como creadores de contenido digital.
TRIC (Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación)
Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación (TRIC): suponen la aparición más reciente en lo que a evolución de uso de las tecnologías se refiere, permitiendo a los docentes cambiar su rol habitual y pasar a ser guías del proceso de aprendizaje. Las TRIC favorecen la interacción entre alumnos y docentes en un plano comunicativo horizontal, promoviendo un escenario libre de diferencias comunicativas a través de la creación de relaciones sociales en el aula, las cuales se ven potenciadas por la realización de actividades de carácter más práctico.
Ejemplos de TRIC (Tecnologías de la Relación Información y Comunicación) para el uso en el aula de español.
1. Para aplicar como complemento en el proceso de aprendizaje:
-KAHOOT!- Permite participar de forma anónima através de un MOTE. Inmediatamente se produce la retroalimentación y automáticamente se crean rankings que premiten capturar los datos de audiencia.
- MENTIMETER- Se puede crear diferentes tipos de preguntas, también es anónimo y retroalimentación inmediata. Permite correciones entre iguales, útil para aprendizaje colaborativo también. Útil para nubes de palabras y cuestionarios. Se puede votar en tiempo real.
-VOKI para generar un AVATAR- Posibilidad de usarlos a principio de curso por lo que los estudiantes interrelacionarían con otros avatares de forma autónoma.
2. Para el aprendizaje colaborativo:
-PADLET- Diario mural o póster donde se almacenan y comparten datos multimedia. Permite incrustarlo en el blog cuando se copia el código html.




Comentarios
Publicar un comentario