Funciones de la Comunicación
Funciones de la Comunicación
La comunicación efectiva tiene la función de transmitir el mensaje correcto a las personas adecuadas a través de un lenguaje que todos puedan comprender. La comunicación es indispensable para informar, persuadir, motivar, regular y expresar emociones en cualquier contexto, como en el lugar de trabajo, donde garantiza que no existan malos entendidos entre las personas y facilita la retroalimentación. Esto permite que cada individuo comprenda exactamente lo que se espera que haga, evita conflictos entre colegas y promueve el buen desempeño.
El lenguaje tiene un papel fundamental en la comunicación. Incluye sonidos, signos, símbolos y gestos que se utilizan como un medio para transmitir ideas a otras personas y dejar impresiones memorables. Usar las palabras para transmitir el lenguaje es un elemento clave para comunicar ideas complejas y emociones.
Función Representativa:
La función referencial (también llamada representativa o informativa) se centra en el contenido del mensaje y la situación. Aparece en aquellos mensajes en los que se informa de algo de manera objetiva. Por ejemplo: Son las tres de la tarde.
Función Expresiva:
La función expresiva, también denominada función emotiva o función sintomática, suele identificarse con el factor de la comunicación emisor. Con frecuencia lleva su verbo en primera persona, aunque no siempre y su significado suele revelar o desahogar un sentimiento físico o psíquico del emisor del mensaje.
Función Apelativa:
La función apelativa de la lengua está presente en nuestra vida diaria al elaborar cartas, leer un aviso, obedecer un recado escrito, solicitar un medicamento o seguir las órdenes de un instructivo o receta y en todos aquellos textos que tengan como finalidad llamar la atención sobre el lector o influir directamente .
Función Fática:
En lingüística, una expresión fática es una forma de comunicación que tiene una función social, como la cordialidad social que no busca u ofrece información de valor propio, sino que puede indicar la voluntad de cumplir las expectativas locales convencionales de cortesía.
Función Poética:
Los poemas, rimas, juegos de palabras y refranes son ejemplos de la función poética del lenguaje, sin embargo, esto no quiere decir que esta función se limite solo al área literaria, también puede ser empleada en cualquier ocasión. Lo importante es que el mensaje llame la atención del receptor y genere una reacción.
Función Metalingüística:
En este sentido, la función metalingüística será entendida como la explicación del lenguaje desde el mundo de la lengua, científicamente hablando. La función metalingüística es inherente a la función informativa o referencial. Es claro que al hablar del lenguaje, es ineludible dar alguna información en torno del mismo.


Comentarios
Publicar un comentario